Abrepuertas Eléctrico

Abrepuertas eléctrico · Cierre eléctricoUn cierre eléctrico o abrepuertas es un dispositivo electromecánico que se instala en el marco de una puerta y permite la apertura al recibir un impulso eléctrico ya sea desde un pulsador, un portero u otro sistema de apertura. Puede ser de embutir o de sobreponer, en función de si se puede empotrar en el marco o no.
El abrepuertas consta del cuerpo de mecanismos y del frontal o armadura. Hay distintos tipos en cuanto al tamaño, el tipo de instalación y las funciones que se quieran conseguir. Son muy utilizados en el acceso a portales de comunidades, en puertas exteriores o en zonas con control de acceso.

En nuestra tienda online trabajamos con los principales fabricantes líderes del mercado como son JIS o Dorcas.


Tipo de funcionamiento de abrepuertas

Según el abrepuertas que se elija podemos tener ciertas funciones, hablamos sobre los más comunes y usados.

  • Abrepuertas en funcionamiento normal: en reposo permanece cerrado y permitirá la apertura mientras reciba el impulso eléctrico.
  • Abrepuertas automático o con memoria: en reposo permanece cerrado y una vez que recibe el impulso eléctrico permanece abierto hasta que se produzca la apertura de la puerta, después volverá a bloquearse. Esto es posible gracias a un pequeño bulón en el frontal del mecanismo.
  • Abrepuertas automático invisible: El la misma función que el anterior pero no necesita de ningún bulón o pieza externa para activar la función automática.
  • Abrepuertas invertidos (fail safe): en reposo permanece abierto y permite el acceso y cuando recibe electricidad se bloquea cerrando la puerta. En caso de corte eléctrico la puerta queda abierta. Es frecuente su uso en zonas institucionales o en vías de escape donde en caso de emergencia y corte eléctrico siempre permita salir.

Otras características mecánicas de los cierres eléctricos o abrepuertas

Estos dispositivos pueden tener otros componentes como son:

  • Palanca de desbloqueo: cuenta con una pequeña palanca que permite dejar el abrepuertas desbloqueado de forma permanente. Si se vuelve a activar recupera su funcionamiento normal.
  • Pestillo regulable: el pestillo permite el desplazamiento lateral para un mejor ajuste del cierre eléctrico con el picaporte de la cerradura.
  • Pestillo radial: El sistema radial incorpora un pestillo que gira sobre un eje desplazado hacia la base del propio abrepuertas permitiendo reducir el perímetro de movimiento de este. Con esto conseguimos que no sea necesario usar una escotadura en la armadura o que esta sea mucho más reducida.

Armaduras o frontales del abrepuertas

Las armaduras o los frontales son las placas que se atornillan por delante en el cuerpo del abrepuertas y sirven para poder instalar el sistema en el marco de la puerta y poder fijarlo. Según la instalación puede ser necesario usarlo o no. Los hay pequeños para su uso sólo con el resbalón de la cerradura o en versión larga que incluye además del hueco para el resbalón, el hueco para los bulones o palanca de cierre de la cerradura. Hay distintas medidas y con escotadura o sin ella, en función del tipo de pestillo. Generalmente están fabricados en acero inoxidable pero hay varios acabados disponibles.

Abrepuertas de sobreponer

Estos suelen ser muy usados en puertas exteriores como cancelas o puertas metálicas o en puertas donde no sea posible realizar una instalación embutida en el marco.
Pueden ser de dos tipos, para su uso con:

  • Cerraduras de sobreponer horizontales: el pestillo se encuentra situado abajo y el hueco para la palanca de cierre de la cerradura arriba y las cerraduras.
  • Cerraduras de sobreponer verticales: el pestillo de estas se encuentra situado arriba y el hueco para alojar la palanca de cierre abajo.

Contactos eléctricos y pasacables

Los contactos eléctricos o pasacorrientes posibilitan el paso de la corriente a través de ellos, una parte se instala en el marco y otra en la hoja de la puerta y de este modo permiten el paso de corriente mientras la puerta permanece cerrada.
Por su parte los pasacables son como una funda para poder introducir los cables que llevarán la corriente y en este caso siempre habrá paso de electricidad.