Menú
El formón y la gubia son herramientas manuales de corte para trabajar la madera. Están formadas por un mango en un extremo y por una pieza de metal biselada acabada en filo en el otro. Se emplean para hacer muescas, realizar cortes o rebajes sobre piezas de madera. Para usar un formón o una gubia se emplea un martillo para golpear el mango o se puede utilizar aplicando fuerza con las manos para zonas de más precisión.
La principal diferencia entre formones y gubias es la forma de la hoja, mientras los formones son planos, las hojas de las gubias pueden tener formas diferentes para poder hacer formas en la madera y tallar con más precisión.
El formón es una herramienta muy usada en carpintería. Los diferentes tipos que hay se clasifican según el ancho de la hoja. Dependiendo del tipo de madera a trabajar se usará una de mayor ancho para maderas duras y de menor para blandas.
Gubias
Las gubias se utilizan también mucho en carpintería y por tallistas y profesionales de la madera para realizar trabajos de precisión. También se pueden usar en tornos para crear piezas de revolución o simétricas.
Estos son los diferentes tipos que hay en función de la forma de la hoja: