Menú
A la hora de elegir un tornillo hay que tener en cuenta muchas variantes tanto por el material en el que se va a emplear como por la amplia variedad de opciones que tenemos actualmente en tornillería.
Dependiendo del tipo de materiales que tengamos que unir, de si va a estar en interior o exterior y del tipo de anclaje a utilizar, daremos con el tornillo específico que vamos a necesitar para nuestra tarea.
Una de las clasificaciones que se puede hacer de los tornillos es el acabado o el material del que están hechos, así tenemos:
La ranura en la cabeza del tornillo también nos va a indicar las distintas clases que hay, nos podemos encontrar con tornillos de ranura recta que son los normales que siempre hemos tenido a nuestro alcance y que cada vez más están en desuso, los pozidrive, los de estrella o torx, que están indicados para facilitar el uso de herramientas de atornillado como taladros y destornilladores multipuntas, los de cabeza allen para utilizar con llaves del mismo tipo y los de ranura phillips para un atornillado clásico.
Son tornillos para unir dos partes diferentes sirviéndose para ello de tuercas y arandelas, por lo demás pueden estar fabricados con los mismos materiales que el resto y diferenciarse también por los distintos tipos de ranuras en la cabeza. Son muy utilizados para la colocación de tiradores en muebles.
Los tacos se pueden diferenciar en varios tipos:
Los tacos están fabricados con diferentes materiales, siendo los más comunes los de nylon, plástico, metálicos y químicos.
A la hora de valorar qué tipo de taco necesitamos tenemos que tener en cuenta el tipo de material donde se va a colocar y el peso que tendrá que soportar una vez instalado. Los materiales donde va a ir colocado se dividen entre huecos y macizos, los tacos vienen diferenciados por la capacidad de carga que pueden aguantar. Los que menos aguantan son los utilizados en materiales huecos mientras que los que más aguantan son los destinados a materiales macizos llegando a soportar hasta 1000 kg de peso.
Para tener éxito en nuestro cometido es indispensable trabajar sobre superficies en buen estado y elegir el taco idóneo para después no tener problemas de agrietamiento o de agarre.