Menú
La sierra de calar, también conocida como caladora, es una herramienta eléctrica imprescindible en el mundo de la carpintería y el bricolaje. Su gran versatilidad a la hora de realizar cortes la convierte en una máquina esencial para la realización de diferentes tipos de trabajos.
Lo que distingue a la sierra de calar de otras herramientas es su capacidad para realizar cortes curvos y rectos con gran precisión, de hecho se suele utilizar para trabajos con toques más artísticos.
Pueden hacer frente a prácticamente cualquier tipo de material como madera, aglomerado, PVC, aluminio, vidrio sintético, acero...
Dependiendo del grosor del material al que nos enfrentemos debemos elegir la hoja adecuada, es muy importante utilizar hojas en buen estado para que la sierra tenga un rendimiento óptimo. Cuanto mayor es el número de dientes más lento y preciso será el corte realizado, para cada material hay hojas diseñadas específicamente. Casi todas las sierras de calar están preparadas para aceptar cualquier tipo de hoja.
Según el uso que le vayamos a dar necesitaremos una sierra de calar de mayor o menor potencia, si por ejemplo solo la vamos a poner en funcionamiento ocasionalmente para realizar cortes sencillos con una sierra de calar de 400 W tendríamos suficiente, si por el contrario es una herramienta habitual en nuestro trabajo diario necesitaremos unos 800 W para poder funcionar sin problemas.
Otra parte importante del funcionamiento de las sierras de calar es la velocidad, dependiendo de la velocidad que escojamos podremos cortar un material u otro y conseguir el acabado que nos hayamos propuesto. Una velocidad lenta está recomendada para materiales gruesos y duros mientras que una velocidad rápida es perfecta para materiales más blandos.
Algunas sierra de calar como la M18-BJS de Milwaukee incorporan baterías para facilitar el movimiento a la hora de cortar, algo muy beneficioso en algunos trabajos. También tiene el llamado movimiento pendular que consiste en que cada vez que la hoja avanza se mueve ligeramente hacia atrás para conseguir un mejor corte. Esta sierra ofrece 5 posiciones diferentes de movimiento para trabajar mejor según sea el material donde tengamos que realizar el corte.
Como con todas las herramientas las medidas de seguridad son imprescindibles, siempre viene bien utilizar guantes y sobre todo protección ocular ya que al utilizar la sierra es muy común que salten astillas o virutas.