Menú
Un picaporte es uno de los elementos imprescindibles de una puerta, va instalado en el interior de esta permitiendo el encaje de las manivelas o manillas escogidas. Existen varios modelos y acabados.
A continuación te explicamos detalladamente cómo es un picaporte, los diferentes tipos que hay y cómo debes elegir el que necesitas.
La parte más grande de un picaporte, que es donde se encuentra todo el mecanismo, es la caja (también llamada petaca), dentro de la caja está el hueco para el cuadradillo o nueca, este hueco mide 8 mm, dependiendo de si el picaporte tiene condena o no también nos encontraremos con otro hueco de 6 mm para alojar el cuadradillo de la condena.
En el frontal nos encontramos con el resbalón que es la pieza que se activa para permitir la apertura o cierre de la puerta y en los extremos, los orificios para poder atornillar el picaporte a la puerta.
Vamos a describir algunas de las diferencias que tienen los distintos tipos que hay. Por un lado los podemos diferenciar por el tipo de frontal, que puede ser de canto recto o de canto redondo, otra de las grandes diferencias es si el picaporte tiene condena o no pudiendo elegir el que más nos convengan según el tipo de uso que vayamos a darle. Los picaportes sin condena son los más usuales en puertas de paso mientras que los que llevan condena están pensados para cuartos de baño y habitaciones que necesiten un plus de privacidad.
Uno de los grandes avances en este campo ha sido la creación de los picaportes unificados que como el mismo nombre indica se pueden instalar en todo tipo de puertas ya sean de paso o condena y después decidir en qué puertas queremos que lleve condena, facilitando así mucho el trabajo previo de los instaladores. Cuando llevan condena este producto tiene dos medidas estándar que pueden ser de 47mm o 70mm, estas medidas se basan en la distancia que hay entre los centros de ambos cuadradillos (distancia entre ejes).
Por último también están los picaportes tubulares, se diferencian del resto en su forma y en que solamente sirven para puertas de paso al no poder alojar una condena.
En nuestra web tenemos a tu disposición una gran gama de acabados como inox, cuero, negro, hierro latonado...
Sin duda alguna los más utilizados son los unificados por las facilidades que dan para su instalación y la calidad de los materiales que ofrecen. Entre los más vendidos podemos destacar el Picaporte Unificado 2004U de Tesa disponible en tres acabados diferentes (Inox mate, negro y dorado) y 47mm de distancia entre ejes, el Picaporte 134U con prácticamente las mismas características y 70mm de distancia entre ejes y el picaporte unificado 5070 de UCAF, uno de los mejores valorados por su relación calidad-precio.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando vamos a elegir un picaporte es si nuestra puerta es nueva o vamos a sustituir el de una puerta antigua. Si es una puerta nueva podemos adquirir el que queramos según las necesidades que tengamos, normalmente la gente elige picaportes unificados. Si vamos a cambiar el picaporte de una puerta antigua tenemos que tener en cuenta las medidas del hueco para que encaje sin darnos problemas, también saber si esa puerta lleva condena o no para coger el producto adecuado. Si lo que queremos es ganar en tranquilidad lo mejor es escoger un picaporte silencioso que evite la vibración de la puerta cerrando suavemente y evitando molestos portazos.
En nuestra tienda online disponemos de una amplia gama de este tipo de cierres en distintas medidas y acabados de los mejores fabricantes como TESA, UCAF, AMIG, BYP...