Menú
El torniquete o sargento es una herramienta manual muy utilizada en bricolaje y carpintería así como en trabajos de fontanería, mecánica, marquetería, etc. Su función es sujetar firmemente la pieza o piezas con las que se va a trabajar, ya sea para cortar, pegar o simplemente como sujeción.
Se componen de dos mordazas o mandíbulas unidas por una guía que ejercen presión sobre las piezas colocadas entre estas. Esta presión se consigue al girar un tornillo en el extremo de una de ellas. Las mandíbulas pueden ser fijas, una fija y una móvil o ambas móviles.
En nuestra ferretería disponemos de un amplio catálogo de herramientas de sujeción o apriete para que puedas escoger los que mejor se adapten a tus necesidades, estos son los más comunes.
Existen muchos tipos de sistemas de apriete como las pinzas, los tensores de cinta, sargentos de escuadra, monomanuales, viguetas de carril…, muy útiles e imprescindibles en cualquier taller o caja de herramientas.
Es el tipo más común y el más icónico de este tipo de herramientas, con aspecto de letra F. Destaca por su versatilidad, fácil manejo y por la variedad de tamaños. Están compuestos por una guía o llanta con una mandíbula en un extremo y la otra es ajustable mediante un tornillo.
Se puede usar en todo tipo de aplicaciones pero es muy común en trabajos de carpintería para la unión y encolado de piezas de madera o para sujetar piezas a la mesa de trabajo.
Permiten sujetar piezas para trabajar o encolar a inglete, es decir a 90º o para uniones con forma de T. Se basan en 2 mordazas unidas perpendicularmente, cada cual sujeta a una de los elementos del inglete. Suelen disponer de orificios para fijarlo provisionalmente al banco de trabajo.
Se usan para la fabricación de cajas, cajones o marcos.
Destacan por su fácil manejo ya que permiten manipularlos con una sola mano. Su funcionamiento es similar al de un sargento o tornillo de apriete pero consta de un mango con un gatillo para poder fijar la herramienta.
Se pueden usar para cualquier tipo de trabajo y para la sujeción de piezas curvas.
Este tipo de prensas suelen ser de madera y llevan una leva en la mandíbula móvil que al accionarla ejerce la presión sobre las piezas.
Se usan generalmente en maderas blandas o delicadas.
Las pinzas de presión se utilizan en cualquier tipo de trabajo. Sirven para sujetar elementos de grosor pequeño o mediano. Se trata de una pinza unida por un muelle que ejerce una presión moderada, útil para pequeños trabajos de bricolaje.
Se trata de una cinta ancha de nylon que se fija a la pieza y ejerce presión mediante un sistema tensor. Pueden estar compuestos solo por la cinta o disponer de cuatro o más piezas esquineras para asegurar la fijación. Muy útil para montar cajones o piezas irregulares.
La vigueta de carril o prensa de barra está destinada para trabajar con piezas grandes y para soportar una tensión mayor. En este caso la mandíbula con el tornillo es la parte fija.